Funciones Lógicas en Excel

Las funciones lógicas en Excel prueban una condición para verificar si es VERDADERA o FALSA. Luego permite realizar más operaciones con los datos dependiendo del resultado de la prueba lógica

Excel ofrece más de diez funciones lógicas, pero las más básicas incluyen Y , O , NO , XO y SI . Estas funciones lógicas en Excel son las más utilizadas para realizar operaciones lógicas, mientras que otras funciones incluyen las funciones CAMBIAR, VERDADERO, FALSO, SIERROR, SI.ND e SI.CONJUNTO ...

Lista de funciones lógicas en Excel

Las funciones lógicas en excel están relacionadas con las funciones booleanas y esta tiene resultados en forma de dos conjuntos, y estos conjuntos pueden ser (0,1) o (verdadero, falso).

Funciones lógicasEn inglesDescripción
YANDDevuelve VERDADERO solo si todos los valores son VERDADEROS. 
OORDevuelve FALSO si todos los valores son FALSOS y devuelve VERDADERO uno o ambos valores son VERDADEROS.
NONOTDevuelve la negación del resultado, es decir, si el resultado lógico es VERDADERO, devolverá su opuesto, FALSO.
XOXORXO es una función ‘O exclusiva’. Dos valores lógicos devuelven VERDADERO si un valor es VERDADERO y devuelve FALSO cuando ambos valores son VERDADERO o FALSO.(nuevo en Excel 2013)
SIIFDevuelve un valor específico cuando el resultado es VERDADERO y otro cuando el resultado es FALSO. Puede probar múltiples condiciones y se combina con otras funciones lógicas en Excel.
SI.CONJUNTOIFSDevuelve un valor determinado cuando la primera condición es VERDADERA.(Excel 2019 )
SI ERRORIFERRORDevuelve ERROR en la función, si lo hay. De lo contrario, devuelve el resultado de la función.(Nuevo en Excel 2007)
SI.NDIFNADevuelve el valor NA si se muestra un error. De lo contrario, devuelve el valor especificado. (Nuevo en Excel 2013)
VERDADEROTRUEEsta función devuelve un valor VERDADERO basado en una determinada condición. También puede ingresar este valor sin utilizar ninguna fórmula.
FALSOFALSEDevuelve un valor FALSO en comparación con otras funciones o condiciones.
CAMBIAR switchCompara un valor único con varios valores y devuelve resultados equivalentes a la primera coincidencia. Si no hay coincidencia, devuelve un valor predeterminado. Disponible en Windows o Mac en Office 2019 o si tiene Microsoft 365

Ejemplos de las funciones lógicas en excel

Dominar las funciones lógicas en excel puede ayudarte indefinidamente en todos los campos de la vida, y puedes comenzar practicando los siguientes ejemplos de fórmulas. 

Nota: Para ingresar una condición lógica en una función lógica, tenemos que usar un operador lógico (= > <> <= < >=)  

Ejemplo de la función lógica en excel: Y

La función Y Se utiliza cuando se desea comparar más de dos valores. Devuelve VERDADERO cuando se cumplen todas las condiciones y FALSO incluso si una sola condición es incorrecta. Además, se utiliza en combinación con otras funciones.

Sintaxis

=Y(lógico1, lógico2,..)

Donde lógica es la expresión o condición que es necesario valorar. Esta expresión puede ser cualquier cosa, desde una referencia de celda hasta texto, números, etc. La primera expresión es obligatoria, mientras que las demás son opcionales para la fórmula.

ejemplo

función lógica en excel

Puede encontrar más información: Aprende de la función Y en Excel

Ejemplo de la función lógica en excel: O

Similar a la función Y, la función O también se utiliza para diferenciar o comparar dos valores de celda. La principal diferencia es que, a diferencia de Y, la función O devuelve VERDADERO incluso si el valor de una celda no cumple con la condición requerida.

Sintaxis

=O(lógico1, lógico2)

Como es evidente, la fórmula utilizada en este ejemplo:

funciones lógicas en excel

Ejemplo de la función lógica en excel: NO

La función NO realiza la operación más sencilla. Simplemente invierte el resultado lógico, lo que significa que si la respuesta de dos condiciones se evalúa como VERDADERA, al aplicar la función NO, el valor de retorno ahora será FALSO y viceversa. Se puede combinar con otras funciones lógicas en excel como O, Y, etc.

Es justo que te preguntes por qué alguien querría hacer algo tan extraño. La respuesta es que a menudo lo que se desea es ver dónde no se cumple una condición en lugar de dónde se cumple. Y NO funcionar es su mejor opción en tal caso.

Sintaxis

=NO(lógico)

Lo lógico en la función NO es el argumento que se va a negar por ejemplo:

funciones lógicas en excel

Ejemplo de la función lógica en excel: XO

La función XO significa función O exclusiva y funciona de manera similar a la función O con solo una ligera diferencia.

Sintaxis

=XO(lógico1, lógico2)

En este ejemplo la función XO devuelve VERDADERO cuando solo un argumento es VERDADERO. Si ambos argumentos son VERDADEROS o ambos argumentos son FALSO, devolverá FALSO.

funciones lógicas en excel

Ejemplo de la función lógica en excel: SI

La función SI se usa principalmente en combinación con otras funciones y tiene varios otros tipos, incluidos SI.CONJUNTO, IFERROR, etc. Usar la función SI es fácil si sabes cómo funciona la siguiente fórmula.

Sintaxis

=SI(prueba_lógica, valor_si_verdadero, [valor_si_falso]

Donde prueba_lógica (obligatoria) es la condición que se va a evaluar, Valor_si_verdadero es el argumento (obligatorio) que se devolverá si el resultado es VERDADERO. Value_if_false es el argumento (opcional) que se devolverá si el resultado es FALSO. ejemplo:

funciones lógicas en excel

Puede encontrar un articulo completo: Aprende de la función no en Excel

Ejemplo de la función lógica en excel: SI.CONJUNTO

La función SI.CONJUNTO prueba una o más expresiones y devuelve un valor específico como resultado VERDADERO. Comprueba la primera condición; si es VERDADERO, lo utiliza. Si es FALSO, pasa a la segunda condición y así sucesivamente en el orden siguiente.

La función SI.CONJUNTO es mejor para ejecutar pruebas y verificar condiciones que la función Si normal. La función SI.CONJUNTO le permite agregar hasta 127 declaraciones lógicas en una sola fórmula.

Sintaxis

=SI.CONJUNTO(prueba_lógica1, valor_si_verdadero1,
 [prueba_lógica2], [valor_si_verdadero2],…)

Donde prueba_lógica1 es la primera condición que se probará. Si es VERDADERO, la función no se evalúa más y se detiene allí mismo. Si es FALSO, la función prueba la segunda condición (si la hay) y utiliza ese valor. Value_if_true1 es el valor que se devolverá si la primera condición se evalúa como VERDADERA.

función lógica si conjunto en excel

Puede encontrar un articulo completo: Aprende de la función si.conjunto en Excel

Ejemplo de la función lógica en excel: SI ERROR

Como se desprende del nombre, la función SIERROR se utiliza para tratar errores en una función. Localiza el error y devuelve el valor especificado si ocurre un error. De lo contrario, la función SI.ERROR devuelve el resultado de la fórmula ingresada.

Sintaxis

=SIERROR(valor, valor_si_error)

Donde valor es el argumento (obligatorio) que se evaluará para detectar cualquier error. value_if_error es el argumento que se devolverá cuando se produzca un error.

EjemploDescripción
=IFERROR(A1/B1, “Error en el cálculo”) A1=150, B1=50La fórmula verifica la función en busca de un error. Muestra un error si se encuentra; de lo contrario devuelve el resultado de los valores ingresados.

Puede encontrar un articulo completo: Aprende de la función no en Excel

Ejemplo de la función SI.ND

Como se desprende del nombre, la función en ingles es  IFNA se utiliza para localizar y eliminar el error NA en una fórmula. Cuando se encuentra el error NA, devuelve un valor predeterminado almacenado en la fórmula. En caso contrario, devuelve el resultado de la fórmula. Disponible en la versión excel 2013 y superior.

Sintaxis

=SI.ND(valor, valor-si-NA)

Donde valor es la expresión o referencia de celda que se verificará para detectar el error de NA y el valor si NA es el resultado que se devolverá en caso de que se produzca un error de NA.

EjemploDescripción
=SI.ND(A1/B1,0)La fórmula devuelve cero si ambos valores o cualquiera de los dos está vacío y NA en caso de error.

Ejemplo Función VERDADERO

La función VERDADERO devuelve el valor VERDADERO en función de un argumento o expresión. Está integrado en Excel y actúa como una función de hoja de cálculo. La siguiente fórmula se utiliza para la función VERDADERO.

Sintaxis

=VERDADERO()

Donde VERDADERO es el valor devuelto como respuesta a la expresión.

Ejemplo Descripción
=SI(A2=4, VERDADERO)Devuelve VERDADERO si la condición es VERDADERA, en caso contrario FALSO.

Ejemplo Función FALSO

La función FALSA funciona como la inversa de la función VERDADERA; Dependiendo de la condición ingresada, devuelve un valor FALSO. También es una función incorporada y se utiliza como función de hoja de cálculo de Excel.

Sintaxis

=FALSO()
 Ejemplo Descripción
=SI(A2=4, FALSO)Devuelve FALSO si la condición es FALSA; en caso contrario, VERDADERO.

Ejemplo Función de CAMBIAR

La función CAMBIAR se utiliza para probar un valor único frente a otros múltiples valores. Como resultado, devuelve el valor que coincide con el primer valor correspondiente. Cuando ningún valor coincide con el primero, la función CAMBIAR devuelve un valor predeterminado que el usuario puede configurar.

Otra Sintaxi de las funciones lógicas en excel 

=CAMBIAR (exp, valor1/resultado1, 
[valor2/resultado2],…, [predeterminado])

Donde expresión es el valor (obligatorio) con el que se comparará. El valor 1/resultado1 es el primer valor que debe coincidir con el valor resultante y es obligatorio. Valor2/resultado2 es opcional.

EjemploDescripción
=CAMBIAR(A1, 15, “Bueno”, 10, “Satisfactorio”, 5, “Deficiente”, ‘?’)La fórmula devuelve valores correspondientes a la primera coincidencia. Si ningún valor coincide, devuelve un valor predeterminado.

En este ejemplo, la función CAMBIAR devuelve comentarios correspondientes a sus entradas. Incluso puedes usar formato condicional en la función CAMBIAR para saber qué valor es mayor o menor que el criterio establecido.

Resumen sobre funciones lógicas en excel

Las funciones lógicas en excel desempeñan un papel crucial en nuestras vidas hoy en día, desde la resolución de problemas de la vida diaria hasta las empresas que manejan datos, funciona en todas partes. Ofrecen una variedad de funciones para elegir para realizar diferentes tareas. Y son bien conocidos por la facilidad de uso y los resultados constantes que brindan.

Deja un comentario