Activos de una empresa: Plantilla gratis

Los activos de una empresa abarcan todos aquellos recursos que poseen un valor económico y de los cuales se anticipan beneficios futuros. Se caracterizan por su capacidad para ser liquidadas y su rol vital en los procesos de producción y comerciales de la compañía.

Importancia de los Activos de una empresa

Estos recursos son el sustento de las operaciones diarias y la piedra angular para la proyección de crecimiento a mediano y largo plazo.

El término «activo» se escucha a menudo cuando se evalúa el valor financiero de una empresa. Un activo puede ser cualquier recurso que controle un individuo o una corporación y que genere un beneficio económico positivo para su propietario. 

Los bienes personales contribuyen a la riqueza de alguien. Por el contrario, los activos comerciales de una corporación se enumeran en los balances o estado de resultado y se miden frente a los pasivos y el capital.

Clases de activos de una empresa

Aunque existen varios tipos de activos en contabilidad, podemos clasificarlo en estos dos tipos.

Activos circulantes O (Activo corriente): Se consideran activos circulantes los activos que pueden consumirse, venderse, agotarse o convertirse en efectivo en menos de un año (ejercicio fiscal en curso). 

Ejemplos de activos comerciales corrientes son:

  • Dinero
  • Cuentas por cobrar
  • Valores negociables
  • Inventario

Activos Fijos o (Activo no corriente): Se consideran activos fijos los activos que se compran para las operaciones de un negocio a largo plazo y que no se pueden convertir en menos de un año. Ejemplos de activos fijos: terrenos, edificios, equipos, software, muebles, vehículos, computadoras, dispositivos, etc.

Los activos comerciales desempeñan un papel invaluable en la definición del patrimonio neto y la capacidad operativa de una empresa. 

Clasificación de los activos según su Existencia física

1. Activos tangibles

Activos tangibles o activos fijos es un término utilizado en contabilidad para denotar activos que tienen forma física. Estos activos también tienen un cierto valor monetario y forman un componente central de las operaciones comerciales. Las empresas pueden utilizar estos activos como garantía para obtener préstamos de una institución financiera. 

Ejemplos de activos comerciales tangibles son:

  • Vehículos
  • Stock o inventario
  • Equipo

2. Activos intangibles

Son las fuerzas invisibles que impulsan un negocio. Representan los activos no materiales como derechos legales o un reconocimiento distintivo en el mercado.

Ejemplos de activos comerciales intangibles son:

  • Marcas registradas
  • Licencias
  • Derechos de autor
  • Patentes
  • Reputación o marca

Potencial de recursos

Piense en esto como la promesa futura del activo. Cada activo empresarial debe tener el potencial de contribuir al valor económico futuro. Podría ser el software que impulsa sus tareas diarias, una herramienta que crea sus servicios únicos o una licencia que le abre las puertas a los ingresos. Las Cuentas de activos en el catalogo de cuenta de una empresa, aumentan su saldo cuando se les da un débito y lo reduce al acreditarse.

Plantilla para inventario de activos fijos en Excel gratis

La gestión de inventario de activos fijos en Excel puede resultar extremadamente eficaz para diversas empresas; en lugar de crear una nueva hoja de cálculo de inventario en Excel, puede utilizar una de sus muchas plantillas de gestión de inventario. Estas hojas de cálculo van desde plantillas para inventarios de equipos y almacenes hasta contenido para el hogar y colecciones de vinos. Puede seguir estos pasos para utilizar una plantilla de hoja de cálculo de inventario en Excel:

Activos de una empresa

Descarga la plantilla en esta enlace

Cómo se utiliza el activos de una empresa

Una empresa debe comprender qué recursos son fundamentales para las operaciones diarias y cuáles son periféricos o no esenciales para el uso diario. 

Activos operativos

Los activos operativos de una empresa son recursos vitales para el funcionamiento diario. Existe mucha superposición entre los activos operativos y casi todas las demás categorías de activos. 

Ejemplos de activos operativos incluyen:

  • Dinero
  • Maquinaria
  • Derechos de autor
  • Edificios
  • Patentes
  • Empleados

Activos no operativos

Son recursos no esenciales que una empresa no utiliza diariamente. Algunos recursos no operativos son comunes para la mayoría de las empresas, como acciones o bienes inmuebles no utilizados. Sin embargo, determinadas empresas pueden tener diferentes activos no operativos. 

Ejemplos de activos no operativos comunes son: 

  • Valores (como acciones) 
  • Maquinaria sin uso o rota 
  • Terrenos baldíos o bienes raíces
  • Efectivo excedente o no asignado

 Una empresa enumera sus activos en un balance general, que detalla el valor de la empresa, cómo se financia y qué tan bien gestiona sus recursos.

Activos versus pasivos

Si los activos en la empresa son recursos que la empresa utiliza para generar ingresos, los pasivos son todo lo contrario: son obligaciones financieras con otros. Los pasivos suelen incluir pagos de préstamos, hipotecas, gastos acumulados y cuentas por pagar (dinero adeudado a clientes). Cada empresa se compone de una combinación de activos, pasivos y capital (inversiones en la empresa por parte de fundadores o inversores externos).

Los activos, pasivos y capital son los componentes básicos de las finanzas de una empresa. También son los aspectos centrales de la ecuación contable, una fórmula que garantiza la precisión en un sistema contable doble.

Puntos importantes a tomar en cuenta en los activos de una empresa

  • Los activos no solo aportan valor económico, sino que también influyen en la credibilidad y reputación corporativa.
  • La información precisa sobre los activos impulsa las estrategias de crecimiento y las oportunidades de negocio.
  • Tener conocimiento detallado de los activos empresariales permite realizar proyecciones financieras más fiables.

Conclusión

En la recta final de nuestro análisis sobre los activos empresariales, es imperativo resaltar la trascendencia de una adecuada valoración de activos. Este proceso no es un simple trámite contable; es la piedra angular para una representación confiable de la salud financiera de la organización que repercute directamente en la confianza de inversores y entidades crediticias. Además, es un factor determinante en la adopción de decisiones estratégicas que propulsarán a la compañía hacia el éxito.

Deja un comentario