El análisis vertical en Excel es una técnica de análisis financiero que se realiza comparando el porcentaje de cada partida en relación al total de la cuenta en un periodo.
Lo más común es que el análisis vertical se realice para un solo período, para ver los saldos de cuentas proporcionales. Pero también puede hacerlo durante varios períodos para identificar cambios en las cuentas a lo largo del tiempo.
Mientras que el análisis horizontal se ocupa del cambio de variables a lo largo del tiempo, el análisis vertical se centra en la proporción que representa cada elemento de la cantidad total en un solo período. Agrega sus cálculos verticalmente al lado de cada elemento.
¿Cómo realizar un análisis vertical?
El análisis vertical es un proceso sencillo en cuanto a los cálculos requeridos. Por lo que nos permite configurar rápidamente una plantilla simple en Excel para realizar sus cálculos.
1. Seleccione el período de tiempo
Primero, decida qué período desea analizar. Puede analizar varios períodos por separado y luego hacer un análisis horizontal para buscar tendencias. Si ya usa plantillas para sus estados financieros, es fácil incluir las fórmulas para el análisis vertical agregando columnas o una nueva sección.
2. Recopilar datos
Una vez que sepa en qué período de tiempo enfocarse, debe elegir los documentos y valores que desea analizar. Por ejemplo, podría optar por estudiar la contribución de cada flujo de ingresos a la cantidad total de ingresos utilizando la información del balance general.
Además de los datos de su empresa, recopile los mismos datos de empresas similares de su sector. Puede calcular la proporción de cada elemento de línea del total en función de los datos financieros disponibles públicamente.
3. Calcular elementos de línea como % del total
Ya que tienes todos los datos que necesitas, es momento de calcular el % del total correspondiente a cada línea de pedido, tanto para tus datos como para los de tus competidores. Para cada elemento de línea, utilice la siguiente fórmula:
Porcentaje del total = (valor del elemento de línea / valor total)
Luego aplica formato de % al valor
4. Analizar y comparar resultados
Ahora es el momento del paso más importante: analizar e interpretar los resultados del período. Es probable que la interpretación de estos resultados sea más precisa si puede compararlos con resultados anteriores, así como con los de sus competidores.
Ejemplo de Análisis Vertical en Excel
Esta plantilla es una herramienta útil para evaluar un proyecto a lo largo del tiempo y poder interpretar resultado como la solidez financiera de la empresa, identificar problemas financieros y tomar decisiones informadas.
Es interesante saber que el análisis vertical para los informes en finanza es solo una herramienta y que debe ser utilizado junto con otros análisis financieros para obtener una comprensión completa de las finanzas en una empresa. Descarga la plantilla gratis aquí
Conclusión
El análisis vertical de los estados financieros se puede realizar de forma más cómoda utilizando software de hojas de cálculo como Excel.
Con estos conocimientos puede ayudar a evaluar la solidez financiera de una empresa, lo que es importante para los inversores, prestamistas y otros interesados en la empresa.
También puede ayudar a identificar problemas financieros, como una disminución en la rentabilidad o un aumento en el endeudamiento de la empresa.
Ya sabe cómo hacer un análisis vertical con Excel, utilizando tanto un estado de resultados como un balance, por lo que te aconsejo que lo ponga en práctica en tu informe financiero.
Presente los resultados del análisis vertical en un informe claro y conciso para los interesados, incluyendo tablas y gráficos para facilitar la visualización de los datos y así tener una mejor comprensión del análisis