Una tarea común para un analista es restar porcentajes en Excel, es decir aplicar un porcentaje de disminución a un número dado. Por ejemplo, Al ofrecer un descuento a un cliente, disminuiría la tarifa de ese cliente en un cierto porcentaje.

Para disminuir un número en una cantidad porcentual, multiplique la cantidad original por 1- el porcentaje de aumento. En la siguiente imagen puedes observar una lista de precios y además una columna que indica un porcentaje de descuento a aplicar a cada uno de ellos. La formula para restar porcentaje en Excel se observa en la ilustración:
En esta fórmula, 1 equivale al 100%. Los valores entre paréntesis se calculan primero, por lo que el valor de C2 se resta de 1, para darnos el 75%. El resultado se multiplica por B2 para obtener un resultado de 85.
Tenga en cuenta el uso de paréntesis en las fórmulas. De forma predeterminada, el orden de operaciones de Excel establece que la multiplicación debe realizarse antes que la resta. Pero si deja que eso no suceda, obtendrá un resultado erróneo. Envolver la segunda parte de la fórmula entre paréntesis asegura que Excel realice la multiplicación al final y así podemos restar porcentajes en Excel de manera efectiva.
De igual manera obtenemos el porcentaje en la operación contenida entre paréntesis pero en esta ocasión la sustraemos del precio original para obtener el precio con el descuento indicado. Al igual que en la sección anterior también podemos utilizar una multiplicación para obtener el precio con descuento.

En este caso tenemos un 15% de descuento, es decir, queremos restar dicho porcentaje al precio original por lo que haremos la multiplicación por 85% que es el resultado de restar 100% – 15%.
Los porcentajes son un tipo dato ampliamente utilizado en Excel y es importante que te familiarices con este tipo de cálculos de manera que puedas sacar el máximo provecho de la herramienta.
TEMAS RELACIONADOS